viernes, 15 de enero de 2010

Leyenda: El Caleuche

La leyenda dice que es un barco fantasma que navega y vaga por los mares de Chiloé y del sur de nuestro país y que está tripulado por brujos muy poderosos.

Por lo general, aparece cuando hay neblina, que él mismo crea, y en las noches oscuras se ilumina intensamente. Nunca surca las aguas de día.

Además, navega sobre y bajo la superficie del mar a altas velocidades. Los brujos del barco se dedican, principalmente, al contrabando, abasteciendo a comerciantes que tienen pacto con ellos. Por eso, se dice que cuando un comerciante de la zona se enriquece rápidamente, es porque ha hecho oscuras negociaciones con el Caleuche.

Además, se cuenta que en su cubierta se realizan grandiosos bailes y es posible escuchar una maravillosa música festiva. Son justamente estas melodías las que atraen a los náufragos o tripulantes de otras embarcaciones, quienes se incorporan como parte de su dotación.

Cuando el barco es perseguido, se transforma en roca, tronco de árbol o simplemente en alga para pasar inadvertido y así evitar su captura.

El castigo para aquellos que miran al Caleuche consiste en dejarles la boca chueca, la cara hacia la espalda o bien darles muerte en forma repentina.

Pero cuando esta misteriosa embarcación se apodera de una persona, la traslada a las profundidades, mostrándole grandes tesoros y ofreciéndole parte de ellos con la condición de no contar lo que ha visto.

Se dice que los marineros del Caleuche tienen ciertas particularidades físicas, como una sola pierna para andar, porque la otra la llevan doblada por la espalda, y también que son desmemoriados, para impedirles que cuenten el secreto de lo que sucede a bordo.

6 comentarios:

A las 15 de enero de 2010, 7:51 , Blogger Textos literiarios ha dicho...

Responde:

1. ¿Qué características determinan una leyenda?
2. ¿Cuáles son los acontecimientos principales?
3. ¿Cuáles son sus personajes principales?
4. ¿Qué es lo que más te llama la atención de esta leyenda?

 
A las 6 de noviembre de 2018, 15:29 , Blogger Unknown ha dicho...

hola

 
A las 18 de junio de 2019, 16:20 , Blogger Unknown ha dicho...

Esto me ayudo en lenguaje

 
A las 11 de octubre de 2019, 6:29 , Blogger Unknown ha dicho...

´PUTOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOO

 
A las 13 de octubre de 2019, 14:36 , Blogger Unknown ha dicho...

Tarea de lenguaje ok

 
A las 29 de marzo de 2021, 6:42 , Blogger Unknown ha dicho...

De q tipo de género es el caleuche

 

Publicar un comentario

Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]

<< Inicio